Reseñando "4321" de Paul Auster | Letras de Tania


Sinopsis general (contraportada):


El único hecho irrefutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y lo llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo. 

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4321, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras. 

Portada:


Instagram: letrasdetaniablog


Ficha técnica:


Autor: Paul Auster
Idioma original: Inglés
Año de publicación: 2017
ISBN: 978-607-07-4253-8
Género: Novela.
Idioma de la edición leída: Español
Año de la edición leída: 2017
Editorial: Seix Barral
Formato de lectura: Físico

Personajes principales: 


Archibald Ferguson: Personaje principal de la historia. 
Rose Adler: Madre de Ferguson. Hermana de Mildred. 
Stanley Ferguson: Hijo de Fanny, hermano de Arnold y Lew. Esposo de Rose, y padre de Archie Ferguson. 
Amy Schneiderman: Amiga/amor platónico de Ferguson.

Opinión personal: 


Esta novela es impresionante. Combina aspectos relevantes en la historia de Estados Unidos de América, junto con el entorno familiar y social de su personaje principal, que veremos la mayoría de la narración como "Ferguson" o "Archie", si su interlocutor es alguien que le tiene aprecio. 

Me pareció increíble la cantidad de acontecimientos personales y de nivel político y nacional que Paul Auster trata de incorporar a su obra. En ese aspecto, siento que es un poco parecido a lo que ocurrió en la historia de Forrest Gump. 

Como lo dice la contraportada del libro, el Ferguson de los primeros capítulos se desdobla en cuatro personajes con el mismo nombre y origen, pero que va tomando con el pasar del tiempo decisiones distintas, haciendo que su entorno varíe en todos los sentidos. Pone sobre la mesa el planteamiento de una idea que como seres humanos nos cuestionamos constantemente: "¿Qué hubiera pasado si...?"
Esto, como consecuencia, desencadena una serie de hechos que sin duda me tuvieron bastante obsesionada, pues el ir recorriendo de manera intercalada los cuatro relatos te obliga de cierta forma a poner suma atención en cada variante e incluso en la forma del desarrollo de cada personaje secundario, pues mientras en unos capítulos puede ser irrelevante, en otros puede desencadenar una catástrofe o una gran fortuna. Siento que el libro está muy bien logrado en ese aspecto.

También debo decir que la cantidad de hechos y variantes pueden llegar a confundir si no somos cuidadosos con la lectura, por lo que recomiendo leerlo con la menor cantidad de pausas posibles, y tal vez con una libreta y lápiz a la mano para hacer alguna anotación pertinente sobre lo que esté sucediendo, con el afán de orientar un poco mejor la lectura. 

Aún con esa tendencia a la confusión, siento que es un libro fantástico. 

¿Lo recomiendo?


Sí. Mil veces si. Aunque tengo entendido que no es su mejor novela (pues lectores más experimentados del autor me lo han señalado), sin duda vale mucho la pena leerlo. Incluso me atrevería a recomendar una segunda lectura casi inmediata a la primera, si se tiene como objetivo comprender en su totalidad la secuencia de la historia, y lo entrelazada que está con ciertos acontecimientos políticos de Estados Unidos. 

Me quedo con una excelente impresión del autor. Hace más de un año leí "Leviatán", y ahora gracias a "4321" tengo más ganas de explorar otras de sus novelas, en aras de familiarizarme con su fascinante estilo. 

¡Eso es todo por ahora, amigos! Si les gustaría leer esta novela o ya la leyeron, no olviden escribir en los comentarios su opinión al respecto. De igual manera si les gustó la reseña, pueden ver las que he hecho de otras lecturas haciendo click AQUÍ.

Muchas gracias por la visita.

¡Nos leemos pronto!

Tania S.

Comentarios